Chatbots en educación

CHATBOTS EN EDUCACIÓN
Tendencias actuales y desafíos futuros

Descargable desde: Learning, Media & Social Interactions – LMI – Colección Transmedia XXI
ISBN-13: 978-84-09-48780-6

Descargable desde: Learning, Media & Social Interactions – LMI – Colección Transmedia XXI
ISBN-13: 978-84-09-48780-6

El libro que recoge diferentes experiencias y estudios sobre el uso de los chatbots en educación, especialmente en educación superior. Los chatbots son programas de inteligencia artificial que simulan conversaciones humanas y que pueden tener diversas aplicaciones y beneficios en el ámbito educativo, como facilitar el acceso a la información, motivar y acompañar al estudiantado, evaluar el aprendizaje y fomentar la autorregulación. El libro se divide en seis capítulos que abordan los siguientes aspectos:

  • Capítulo 1: Una introducción a los chatbots y sus aplicaciones en educación. Se presenta una definición y una clasificación de los chatbots según diferentes criterios, así como una revisión de las investigaciones existentes sobre su implementación en diversos contextos y niveles educativos.
  • Capítulo 2: Los chatbots en educación secundaria: retos y propuestas para su aplicación en el aula. Se describe una investigación realizada por el primer autor como trabajo fin de máster, en la que se exploran las dificultades y los pasos que debe seguir un docente de educación secundaria que quiera utilizar chatbots en su práctica educativa.
  • Capítulo 3: El valor de la cocreación para la intención de uso de chatbots: una experiencia de implementación en educación superior. Se expone un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de las Islas Baleares, en el que se involucra al estudiantado en el proceso de diseño y desarrollo de un chatbot para apoyar el aprendizaje de dos asignaturas. Se analiza el impacto de la cocreación en la aceptación y satisfacción de los usuarios con el chatbot.
  • Capítulo 4: La influencia de los chatbots en el aprendizaje remoto como una estrategia de autorregulación en tiempos de pandemia. Se presenta una experiencia realizada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia del Perú, en la que se implementa un chatbot llamado Arturito para facilitar el aprendizaje a distancia de los estudiantes de ingeniería de sistemas durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Se evalúa el efecto del chatbot en la autorregulación del aprendizaje y la calidad del software.
  • Capítulo 5: La autorregulación del aprendizaje en el uso del chatbot: una experiencia en el ámbito universitario. Se describe una investigación realizada por la autora como trabajo fin de máster, en la que se utiliza un chatbot basado en inteligencia artificial llamado ChatGPT para fomentar la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de un máster en educación y tecnología. Se analiza el uso del chatbot y su relación con los componentes cognitivos, metacognitivos y motivacionales de la autorregulación.
  • Capítulo 6: Retos y pistas para el uso de chatbots en educación. Se ofrece una reflexión final sobre los desafíos y las oportunidades que plantea el uso de los chatbots en educación, así como algunas recomendaciones para su diseño e implementación basadas en las experiencias y los estudios presentados en el libro.

Como resumen podemos presentar las siguientes conclusiones:

  • Los chatbots pueden ser herramientas útiles para el aprendizaje de idiomas, ya que ofrecen una interacción natural y personalizada con el usuario, y pueden proporcionar retroalimentación y refuerzo.
  • Los chatbots pueden integrarse en diferentes contextos educativos, como cursos presenciales, en línea o híbridos, y pueden adaptarse a diferentes nivelesestilos y objetivos de aprendizaje.
  • Los chatbots pueden mejorar las habilidades comunicativas de los usuarios, especialmente la comprensión y la producción oral, y pueden motivar a los usuarios a practicar y repetir el idioma.
  • Los chatbots aún enfrentan algunos desafíos y limitaciones, como la calidad y la variedad de los diálogos, la evaluación del aprendizaje, la ética y la privacidad de los datos, y la aceptación y la satisfacción de los usuarios.

Referencia: blog.peissoft.com

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