¿Por qué meditamos?

Why We Meditate
The Science and Practice of Clarity and Compassion
By Daniel Goleman and Tsoknyi Rinpoche

Vamos a sumergirnos en…

La atención plena alivia la ansiedad, nos dicen los nuevos hallazgos, así como los medicamentos contra la ansiedad comúnmente recetados, algo que he conocido intuitivamente como practicante desde hace mucho tiempo. La nueva investigación, realizada en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, tiene relevancia directa para cualquier persona que quiera aumentar sus habilidades de inteligencia emocional (IE).

Las competencias fundamentales de la IE son la autoconciencia y el equilibrio emocional, y la atención plena fortalece ambas habilidades. Este simple ejercicio mental mejora: 

  • Calma. Es menos probable que se desencadene por el estrés que encuentra y es más probable que se recupere rápidamente.
  • Enfoque. Tu concentración se fortalece.
  • Multitarea. Por lo tanto, tiene menos peaje en su atención.
  • Aprendizaje. Mejorarlo fortaleciendo su memoria a corto plazo.

La ciencia del cerebro nos dice que podemos construir circuitos más fuertes a través de la neuroplasticidad, el equivalente cerebral de hacer ejercicio en un gimnasio.

Al igual que con hacer repeticiones con un peso para construir un músculo, cuanto más practiques este simple entrenamiento mental, más conectividad construirás para los circuitos neuronales involucrados.

Tomemos, por ejemplo, estas sencillas instrucciones para concentrarse en su respiración. Hay cuatro pasos principales:

  1. Enfoca tu respiración, simplemente observando cada inhalación y exhalación, sin juzgar.
  2. Acepta que tu mente se desviará , la de todos lo hace.
  3. Fíjate, sin juzgar, cuando vaga.
  4. Vuelve a centrar tu atención en tu respiración.

Esos dos últimos pasos, darse cuenta de que tu mente ha vagado y traerla de vuelta para enfocarse en tu respiración, son los movimientos clave.

Darse cuenta de que vagaste y traer tu atención de vuelta a tu respiración significa que estás siendo consciente.

Esta es una de las muchas maneras de ejercitar tu mente. En mi nuevo libro, Why We Meditate, mi coautora Tsoknyi Rinpoche, una lama tibetana, comparte más de media docena de métodos, muchos nuevos para aquellos que ya han probado la atención plena. Su enfoque tibetano ofrece un camino de meditación diferente, uno que será fresco incluso para aquellos que están familiarizados con la atención plena de la respiración, la forma más extendida. 

No alt text provided for this image

Si usted o alguien que conoce siempre ha querido probar la meditación, este es un excelente lugar para comenzar.

Y para cualquiera que ya haya comenzado, estos métodos tibetanos pueden ser ayudantes , o hacer que te pongas en marcha de nuevo si te has rendido.

Siga leyendo para explorar algunas de las prácticas que Tsoknyi Rinpoche comparte en este libro seminal…

Prácticas de Tsoknyi

Rinpoche Drop

Aquí hay una técnica que Tsoknyi Rinpoche llama “Dropping”. Es una forma poderosa de liberarse de los pensamientos ansiosos repetitivos, o simplemente de nuestra mente habitual que divaga, preparando su mente para concentrarse en la meditación.

Mira como Tsoknyi Rinopche instruye este método…

Watch as Tsoknyi Rinopche instructs this method…

https://www.linkedin.com/embeds/publishingEmbed.html?articleId=8692620936456327224&li_theme=light

Amor, bondad y compasión

Este es otro gran intento de fortalecer sus sentimientos de bondad amorosa y compasión, lo que desarrolla la habilidad de IE de preocupación empática, una empatía que va más allá de la mera sintonía cognitiva y emocional para incluir preocuparse más por las necesidades de otras personas. 

Mira a Tsoknyi Rinpoche explicar cómo practicar esto…

Ver contenido multimedia en el artículo original

Para más prácticas, asegúrese de comprar el libro. Si quieres apoyar el trabajo y las enseñanzas de Tsoknyi Rinpoche, considera donar a su fundación.

Adelante…

El gran debate sobre la inteligencia emocional

Desde que se planteó por primera vez la idea de que la inteligencia emocional hace que los líderes sean más efectivos, ha habido críticos y defensores. Ese debate continúa hoy, aunque la acusación de que hay poca investigación que respalde la idea ya no se sostiene: la investigación sobre el poder de la inteligencia emocional en el liderazgo se ha vuelto más fuerte que nunca.

El estado actual de esa investigación, y sus hallazgos, se resumieron en un artículo en el Leadership Quarterly.

Uno de los autores, miembro del Consorcio para la Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones, resumió este caso de investigación en una reunión reciente en Boston a principios de este mes.

Algunos de los puntos principales:

  • La inteligencia emocional se correlaciona con la efectividad del liderazgo tanto o más como la capacidad mental general (o coeficiente intelectual). Esto refuta a aquellos que argumentan que el coeficiente intelectual importa mucho más que la inteligencia emocional para los líderes.
  • La inteligencia emocional predice el rendimiento del liderazgo mejor que el coeficiente intelectual o los rasgos de personalidad solos , a pesar de aquellos que argumentan que no lo hace.
  • Los datos de la investigación muestran que la inteligencia emocional es el predictor más poderoso de: 1) satisfacción con su trabajo; 2) compromiso con su organización; 3) intención de permanecer con su organización en lugar de irse; 4) ayudar a los compañeros de trabajo más allá de sus propios deberes laborales; y 5) trabajar bien con los demás en lugar de ser rebelde o crear problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *