microcredenciales

El 20 de julio de 2022, ANECA organizó un event llamado “Microcredenciales. Formación inclusiva en todos los formatos y para todas las edades”

Durante el acto ANECA ha presentado dos documentos: el 1º titulado Estudio sobre el aseguramiento de la calidad en las Alianzas de Universidades Europeas, los Títulos Europeos y las Microcredenciales en el Sistema Universitario Español  y el 2ª  Documento marco para el aseguramiento de la calidad de las microcredenciales.

El evento se centró en debatir sobre las microcredenciales como una oferta formativa que combina metodologías flexibles y modulares que pueden contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de todas las personas1

Las microcredenciales son certificaciones o reconocimientos que se otorgan a usuarios que han completado un curso o programa de formación específico. Lo característico de estos cursos es que suelen ser breves y enfocados en un tema específicoTambién son conocidas como insignias digitales y suelen demostrar un aprendizaje más breve y especializado que un diploma, título o certificado tradicional.

Las microcredenciales se diferencian de los títulos tradicionales en que su enfoque es más específico y ágil. Pueden ser obtenidas en un corto período de tiempo y a menudo son más flexibles en términos de requisitos de educación previa1

Las microcredenciales pueden ser obtenidas a través de aplicaciones, sitios web o sistemas de datos y suelen demostrar un aprendizaje más breve y especializado que un diploma, título o certificado tradicional1Los entornos en los que se pueden obtener microcredenciales también pueden ser diferentes: por ejemplo, en entornos laborales o comunitarios en lugar de una institución académica1.

Un ejemplo de cómo obtener microcredenciales es trabajar como voluntario en un banco de alimentos, hacer un taller de programación o hacer un curso en línea1

Las microcredenciales son emitidas mediante una plataforma digital y son verificables o emitidas mediante un certificado o diploma físico.

 Algunas pueden ser parte de un programa de educación continuada, donde se requiere que el individuo sea miembro de una organización profesional para poder obtenerlo.

A nivel técnico, las microcredenciales pueden ser emitidas y verificadas mediante diferentes tecnologías como Blockchain o Learning Management Systems (LMS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *