¿Por qué se llama San-Saru a estos 3 monos?
San-Saru es un término japonés que se podría traducir como “Los tres monos sabios”.
Fueron representados por primera vez en una escultura de madera en 1636. Concretamente, la estatua de los “Tres Monos Sabios” –que así se llama la obra– se encuentra sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu, sito en Nikko, al norte de Japón.
El término aru (saru) proviene del japonés antiguo significa no hacer y a la vez significa mono
Kikazaru (聞か猿),Mizaru (見猿), Iwazaru (言わ猿).
Cuenta la leyenda que fueron enviados los dioses para delatar y castigar las malas acciones de los humanos. Pero estos monos tenían algunas limitaciones:
- Kikazaru, el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a quienes realizaban malas acciones y comunicárselo a Mizaru, mediante la voz.
- Mizaru, era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que tan sólo se encargaba de transmitir con su voz al tercer mono, Iwazaru, los mensajes que le pasaba Kikazaru.
- Iwazaru, el tercero de los tres monos, era el mono mudo. Iwazaru escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado humano que lo mereciese y observar que se cumpliese.
Colocados los tres monos en función de sus habilidades y de sus limitaciones, obtenemos un equipo que ve, escucha y habla. Los monos juntos y bien organizados pueden alcanzar metas que, sin duda alguna, no lograrían por separado. Existen varias posibilidades de cómo colocar a los tres monos. Todas ellas, excepto una, son situaciones de comunicación fallida, de asistencia colaborativa imposible. La que funciona es: primero el mono sordo, que ve y le explica al segundo lo que ve; el segundo, que no necesita ver, pues solo necesita escuchar lo que le dice el primero y transmitírselo al tercero, que no necesita hablar, sino solo escuchar, ver, decidir lo que mejor convenga y velar por su cumplimiento.
ESTA INTERPRETACIÓN INVITA A ACEPTAR LIMITACIONES PROPIAS Y AJENAS, APROVECHAR LAS HABILIDADES DE CADA PERSONA, COLABORAR, FORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES PARA LOGRAR EL ÉXITO.
+ Shizaru, el cuarto mono, era la representación del bien o de no hacer el mal, por lo que suele mostrarse de brazos cruzados o tapando sus genitales.
visto en http://spain.agileopen.camp/
y
https://www.ideal.es/sociedad/sorprendente-origen-monitos-whatsap-20180325102937-nt.html
+ También hay otras interpretaciones… como la de Marisa Gonzalez en la tira de márketing https://www.latirademarketing.com/las-claves-del-marketing-de-contenidos/