El funcionario interino mantiene con el Estado una relación laboral temporal. Son designados en sus funciones para cumplir un rol determinado por un periodo de tiempo específico, generalmente por razones urgentes de necesidad.
El Estatuto Básico del Empleado Público lo define, a la vez que establece sus derechos y los motivos de su cese.
Razones para el nombramiento del funcionario interino
El nombramiento de funcionarios interinos se produce ante una situación de urgencia y necesidad, para sustituir a los funcionarios de carrera.
Para una persona sea nombrada funcionario interino es necesario que concurran los siguientes supuestos:
- Existencia de una plaza vacante que no sea posible cubrir con funcionario de carrera en el plazo inferior de 3 años o por la figura de movilidad.
- Reemplazo del funcionario de carrera que era titular de la plaza.
- Ejecución de un programa específico que no tendrá una duración que supere los 3 años. En algunos casos, podría existir una prórroga de 12 meses.
- El exceso de tareas en un momento dado, por lo que es una necesidad y una urgencia y que no podrá extenderse más de 6 meses.
¿Cómo se procede para entrar como funcionario interino?
El camino habitual es que se incluya en una bolsa de trabajo la plaza vacante según las necesidades. Por medio de esta lista los interesados inician su proceso para recibir el nombramiento.
La pertenencia a estas bolsas de trabajo facilita la experiencia y sumar puntos que serán fundamentales en un concurso. En otros supuestos, la demanda supera la cantidad de inscriptos en la lista y se abre la posibilidad de presentarse a quienes no hayan pasado oposición.
Independientemente de esto, se garantiza la igualdad de condiciones para todos por lo que se realiza un procedimiento para la acreditación de méritos. Será la puntuación en estas listas la que defina los nombramientos.
Los factores que permiten ocupar los primeros puestos son:
- Titulación: acreditación de los estudios cursados y finalizados acordes al puesto que se aspira.
- Aprobación de exámenes: toda prueba aprobada para otros concursos de oposición también es valorada.
- Méritos: se incluye la formación complementaria que haya realizado el interesado, la experiencia previa como funcionario interino, etc.
¿Cuánto cobra un funcionario interino?
Un funcionario interino cobra un salario que se forma por diferentes variables.
- Retribución básica: es la que corresponde al sueldo básico del grupo profesional.
- Trienios: se conoce como tal a una cuota que se paga cada 3 años de trabajo.
- Pagos extraordinarios: que se aplican para el grupo al que se pertenezca y se estiman prevén 2 al año.
- Retribuciones complementarias: que están compuestas por el desempeño, las dificultades técnicas, la responsabilidad, entre otras.
Límite temporal para el puesto
El límite del ejercicio del funcionario interino está relacionado de manera directa con el motivo de su nombramiento. Es decir, que debería finalizar cuando se resuelva la situación que le dio origen a la vacante. Esto puede ser en meses o años.
Motivos de cese de un funcionario interino
Un funcionario interino cesará en el rol asignado en los siguientes supuestos establecidos por la normativa vigente en la actualidad.
- La plaza vacante es ocupada por un funcionario de carrera.
- La Administración realiza modificaciones en la organización y se suprimen puestos o se amortizan.
- Finaliza el plazo para el cual fue nombrado como funcionario interino.
- Se cumple con la tarea asignada para la interinidad.
- Pérdida de la nacionalidad.
- Renuncia del funcionario interino.
- El funcionario se jubiló.
- Por sanción firme que establezca la separación del servicio o la inhabilitación para el ejercicio de las funciones.
Ventajas del funcionario interino
Los funcionarios interinos tienen la ventaja de ocupar un espacio en el cual se adquiere una experiencia práctica de mucho valor. Es un ejercicio de formación práctica en el que se desempeñan los mismos roles de los funcionarios de carrera.
Ante un examen de oposición se cuenta con mayor conocimiento de los temas debido a su experiencia. Además, haber aprobado diferentes exámenes y realizado cursos complementarios de actualización, por ejemplo, suma puntos en los posteriores concursos de méritos.
Principal desventaja
El punto negativo del papel de funcionario interino es que es indefectiblemente de carácter temporal. No tiene la posibilidad de acceder a un puesto permanente ni hacer carrera como sí sucede con los funcionarios de carrera.
Derechos del funcionario interino
Durante años se vio un exceso de funcionarios interinos. Esto se debía a que no se abrían convocatorias para funcionarios de carrera y, por ello, se opacaban las posibilidades de un trabajo permanente.
La jurisprudencia y la normativa vigente han trabajado en este conflicto y establecieron así los derechos de los funcionarios interinos.
- Les corresponderá iguales indemnizaciones que los contratados fijos en los supuestos de despidos y ceses.
- Contar con defensa jurídica en los procedimientos judiciales.
- Disponer de vacaciones, permisos, licencias y descansos.
- Tendrán el reconocimiento adecuado para su estabilidad laboral.
- Adopción de medidas favorables a la conciliación.
- Se reconocerá la trayectoria en sus funciones de manera horizontal.
- No se permitirá el nombramiento abusivo de funcionarios temporales.
- Serán considerados en igualdad de condiciones de los demás funcionarios incluyendo el trato, la antigüedad y los trienios.
- Valoración de su experiencia para las promociones internas.
Conclusión
El funcionario interino es quien asume el rol de un funcionario de carrera en situaciones de urgencia y necesidad por un periodo limitado de tiempo. Es de carácter temporal y no está permitido el nombramiento continuado de manera abusiva, según la ley.
Se presenta esta figura en muchos supuestos por los cuales se abre una plaza vacante y los interesados tienen garantizada por la ley una posibilidad de acceso equitativo e igualitaria. Estos deberán realizar un concurso de oposición donde se valoran, entre otras cosas, la titulación, los méritos, la trayectoria, etc.
Los funcionarios interinos disponen de una gran cantidad de derechos similares a los de carrera, como la asistencia jurídica, vacaciones, retribución básica y extraordinaria, indemnizaciones, etc. Pero no podrán desde su lugar hacer carrera vertical.
Es importante este trabajo y todas las formaciones complementarias para continuar sumando puntos y estar aptos para un concurso que les lleve a un nivel superior.