tacto en la realidad virtual

Prueban un guante inalámbrico que logra aportar sentido del tacto a la realidad virtual

Fluid Reality

“Los auriculares de realidad virtual y aumentada están logrando un progreso significativo en la inmersión audiovisual y la adopción por parte de los consumidores. Sin embargo, su inmersión háptica sigue siendo baja, debido en parte a las limitaciones de los actuadores vibrotáctiles que dominan el mercado de AR/VR. En este trabajo, presentamos un nuevo enfoque para crear matrices de almohadillas de dedos de alta resolución con 20 píxeles hápticos por cm cuadrado. A diferencia de los enfoques neumáticos anteriores, nuestros actuadores son de bajo perfil (5 mm de espesor), de bajo consumo (aproximadamente 10 mW/píxel) y completamente autónomos, sin tuberías ni cables que se conecten a la infraestructura externa. Mostramos cómo se pueden construir múltiples matrices de actuadores en un guante háptico de cinco dedos, 160 actuadores que es inalámbrico, ligero (207 g, incluyendo toda la electrónica de accionamiento y la batería), y tiene el potencial de alcanzar puntos de precio al consumidor en la producción en volumen. Describimos los resultados de una evaluación de rendimiento técnico y una serie de ocho estudios de usuarios, cuantificando las diversas capacidades de nuestro sistema. Esto incluye el reconocimiento de propiedades de objetos como geometría de contacto compleja, textura y cumplimiento, así como efectos espaciotemporales expresivos.

Vivian Shen, Tucker Rae-Grant, Joe Mullenbach, Chris Harrison y Craig Shultz. 2023. Fluid Reality: Guantes hápticos inalámbricos de alta resolución utilizando matrices de bombas electroosmóticas. En Actas del 36º Simposio Anual de la ACM sobre Software y Tecnología de Interfaz de Usuario (UIST ’23). Asociación para la Maquinaria de Computación, Nueva York, NY, EE. UU., Artículo 8, 1–20. https://doi-org.cmu.idm.oclc.org/10.1…”

ACM Symposium on User Interface Software and Technology: El Simposio ACM sobre Software y Tecnología de Interfaz de Usuario (UIST) es una conferencia anual para innovaciones técnicas en interfaces humano-computadora. Está patrocinado por los grupos de interés especial de ACM en interacción humano-computadora (SIGCHI) y gráficos por computadora (SIGGRAPH). UIST reúne a personas de diversas áreas, incluyendo interfaces de usuario gráficas y web, computación tangible y ubicua, realidad virtual y aumentada, multimedia, nuevos dispositivos de entrada y salida, y CSCW. El tamaño íntimo y el programa intensivo hacen de UIST una oportunidad ideal para intercambiar resultados de investigación e ideas. Por factor de impacto, es una de las conferencias más impactantes en el campo de la interacción humano-computadora.

+ https://www.20minutos.es/tecnologia/moviles-dispositivos/prueban-guante-inalambrico-sentido-tacto-realidad-virtual-5190268/

Haptic technology for VR and robotics – Tactile, force, and motion | HaptX

Haptic Technology Global Market Report 2023: Rising (globenewswire.com)

Haptics 2023-2033: Technologies, Markets, and Players: IDTechEx

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