Estudio sobre ChatGPT

Jorge Galindo

Jorge Galindo• 2ºDeputy director at EsadeEcPol, contributor at EL PAIS

[visto en Linkedin ]

🤖📊 ¿Cuáles son los efectos reales de algo como ChatGPT sobre la productividad y las tareas de profesionales basados en el contenido? Este es el primer experimento de esta calidad que veo respondiendo a la pregunta. Seleccionan a un grupo de ~450 consultores, analistas, managers, profesionales de RRHH, etc. y les piden completar un par de tareas complejas. En la segunda, al subgrupo tratado, le dan acceso a ChatGPT. Los resultados comparados con el grupo de control:

→ Completan la tarea un 35% más rápido
→ Lo hacen con un incremento de calidad sustancial (evaluado por otros profesionales independientes que no sabían si lo que evaluaban estaba o no mediado por ChatGPT)
→ Los trabajadores menos productivos mejoraban ¡más! Es decir, ayuda a igualar a los trabajadores.
→ Pero claro, eso significa que está reemplazando tareas más que complementándolas. Si las complementara, mejorarían más los que ya eran buenos.

En esto último hay un dilema interesante. La herramienta cuando es usada por un trabajador menos productivo le iguala, pero si le iguala es porque le reemplaza mejor en ciertas tareas. Los efectos a corto plazo sobre el empleo de un montón de perfiles intermedios pueden ser complicados de manejar.

-> Aquí va todo el estudio, cuyos resultados aún son provisionales y están pendientes de revisión: https://lnkd.in/dKRAHS_n

Noy_Zhang_1.pdf (mit.edu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *