VRiRV

Realidad Virtual Inclusiva: virtualidad Real

noticia 24 de junio de 2022

En el Laboratorio de Investigación 340 del Área de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica Superior, del campus del Vena, se procedió a la presentación, entrega y montaje de la plataforma El Plato de la empresa NOOCRATIC, que da soporte al proyecto VRiRV “Realidad Virtual Inclusiva: virtualidad Real” de la Universidad de Burgos presentado a la convocatoria IX Edición de la Prueba Concepto. 

El proyecto VRiRV, “Realidad Virtual Inclusiva: virtualidad Real” busca comprobar las necesidades específicas de las personas con discapacidad en los entornos de realidad Virtual. Coordinado por el profesor Pedro Sánchez Ortega, este proyecto planea mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diversas mediante tecnología, aplicada a campos como la formación, el ocio o la rehabilitación… Asociaciones como ASPANIAS han mostrado su interés en el desarrollo de aplicaciones de software que permitan una inclusión plena.

El Plato es una plataforma desarrollada por la compañía burgalesa Noocratic para movernos físicamente por los mundos virtuales. Se trata de un andador cuya superficie es cóncava y que, a diferencia de otras propuestas, no incluye sensores en su estructura, haciendo uso de los que incluyen los mismos visores para trasladar nuestros movimientos a las aplicaciones y juegos que tengan el soporte implementado.

“La plataforma es un plato deslizante desprovisto de tecnología, ni siquiera se enchufa o tiene sensores, el que se mueve eres tú. El sistema funciona con un calzado que aporta el deslizamiento óptimo para contrarrestar el desplazamiento, manteniendo la postura y movimientos naturales del cuerpo. Esto permite andar, correr, saltar y girarse como en la vida real”, según indicaron sus promotores.

Además de demostrar la facilidad de montaje y las posibilidades de transporte se mostró la interacción con aplicaciones estándar de realidad virtual para los asistentes. 

El proyecto VRiRV, mediante el análisis y su completo desarrollo, realizará una parte de estudio con una aplicación específica. Con este entorno de trabajo se podrá conocer mejor la experiencia de usuario en personas con discapacidad dentro de entornos normalizados de Realidad Virtual. 


https://www.ubu.es/noticias/la-plataforma-plato-da-soporte-al-proyecto-vrirv-de-la-universidad-de-burgos


-> agenda 23 de junio de 2022

Presentación, entrega, montaje y demostración de la plataforma PLATO del proyecto VRiRV

En el Laboratorio de Investigación 340 del Área de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica Superior, en la Avenida de Cantabria, se procederá a la presentación, entrega y montaje con demostración de la plataforma El Plato de la empresa NOOCRATIC

El Plato, que es como se denomina a este producto, da soporte al proyecto VRiRV  “Realidad Virtual Inclusiva: virtualidad Real” presentado a la convocatoria IX Edición de la Prueba Concepto. 

Además de demostrar la facilidad de montaje y las posibilidades de transporte se mostrará la interacción con aplicaciones estándar de realidad virtual para los asistentes. 

El proyecto VRiRV  “Realidad Virtual Inclusiva: virtualidad Real”  busca comprobar las necesidades específicas de las personas con discapacidad en los entornos de realidad Virtual.  Para ello, mediante el uso de la plataforma PLATO, se comprobarán las necesidades de adaptaciones y su problemática en las aplicaciones comerciales. 

Posteriormente mediante el análisis y su completo desarrollo, se realizará la parte de estudio con una aplicación específica. Con este entorno de trabajo se podrá conocer mejor la experiencia de usuario en personas con discapacidad dentro de entornos normalizados de Realidad Virtual. 


https://www.ubu.es/agenda/presentacion-entrega-montaje-y-demostracion-de-la-plataforma-plato-del-proyecto-vrirv

Proyecto VRiRV Realidad Virtual inclusiva Virtualidad Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *