Proverbios y refranes … Como los panes

15 proverbios chinos populares inspiradores (basados en fuentes de sabiduría china) y refranes castellanos equivalentes …



1. “Si te caes siete veces, levántate ocho.” (persistencia) “El que la sigue, la consigue.” No rendirse ante los obstáculos; seguir intentando.


2. “Si estás planeando para un año, siembra arroz; si planeas para una década, planta árboles; si planeas para toda la vida, educa a la gente.” “Quien siembra, recoge.” / “A largo plazo, las acciones perduran.” Pensar en el futuro y tomar decisiones con visión de largo plazo.


3. “Si eres paciente en un momento de ira, escaparás de cien días de tristeza.” “Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.” (o “La paciencia todo lo alcanza”) Controlar las emociones para evitar consecuencias peores.


4. “Los planes del hombre son inferiores a los del cielo.” “El hombre propone y Dios dispone.” Reconocer que no todo está bajo nuestro control; ser humilde al planear.


5. “La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, sirve de guía para el futuro.” (前事不忘,后事之师) “Errar es humano, rectificar es de sabios.” o “La experiencia es la madre de la ciencia.” Aprender de los errores y vivencias pasadas para tomar mejores decisiones.


6. “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso.” (千里之行,始于足下) “Pasito a pasito se va lejos.” Recordar que incluso las grandes metas se alcanzan con acciones pequeñas y constantes.


7. “La adversidad revela la verdadera amistad.” (患难识知己) “En la adversidad se conoce al amigo.” Valorar qué relaciones son de verdad cuando decides confiar o apoyarte en alguien.


8. “Sin tigres en el monte, el mono es rey.” (山中无老虎,猴子称大王) “En casa del herrero, cuchillo de palo” — no exactamente igual, pero refleja cómo el poder o autoridad puede depender del contexto. Alternativa más cercana: “Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.” Ser consciente de que las circunstancias cambian el protagonismo; no subestimar a los demás.


9. “Enviar desde la lejanía mil plumas de ganso …, por liviano que sea el regalo, encierra afecto profundo.” (千里送鹅毛) “Lo importante no es el tamaño del regalo sino la intención.” / “No es la cantidad, sino el detalle.” Tomar decisiones con cariño; valorar la intención más que la magnitud.


10. “En cielo despejado puede desatarse de repente una tempestad.” (天有不测风云) “A días claros, oscuros nublados.” Prepararse para lo inesperado; no fiarse solo de las apariencias.


11. “La red justiciera tendida por los cielos es omnipresente … no deja escapar a nadie.” (天网恢恢,疏而不漏) “Quien la hace, la paga.” / “El que siembra vientos, recoge tempestades.” Pensar en las consecuencias morales o kármicas de las propias acciones antes de actuar.


12. “El cielo no cierra completamente el camino a los hombres.” (天无绝人之路) “Mientras hay vida, hay esperanza.” Mantenerse optimista en la toma de decisiones difíciles; siempre hay una salida.


13. “Una persona de gran sabiduría suele parecer torpe.” (大智若愚) “Agua profunda, silencio profundo.” / “Donde va más hondo el río, hace menos ruido.” No subestimar a quienes actúan con humildad; las apariencias engañan.


14. “Cuando bebas agua, recuerda la fuente.” (饮水思源) “A quien te ha ayudado, no lo olvides.” / “No olvides de dónde vienes.” Ser agradecido y recordar los orígenes al tomar decisiones de éxito o progreso.


15. “Una gema no se pule sin frotar; un hombre no se perfecciona sin pruebas.” (一分磨,一分光) “No hay rosa sin espinas.” / “El que algo quiere, algo le cuesta.” Entender que para mejorar o alcanzar algo valioso hay que pasar por dificultades.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *