Minecraft ofrece una variedad de bloques que funcionan como sensores o actuadores en el juego, permitiendo interacciones complejas a través de sus mecánicas de redstone y otras propiedades. Estos serían los principales bloques de cada categoría:
SENSORES EN MINECRAFT
Los sensores detectan condiciones o cambios en el entorno y pueden emitir una señal de redstone para activar otros bloques.
Sensor de luz diurna:
Función: Detecta la luz solar y genera una señal de redstone cuya intensidad varía con la cantidad de luz.
Usos: Activar lámparas de redstone de día o sistemas dependientes de la hora.
Placa de presión:
Función: Se activa cuando un jugador, entidad o ítem la pisa o está encima.
Tipos:
Madera: Detecta jugadores, mobs y objetos.
Piedra: Detecta solo jugadores y mobs.
Dorada (peso ligero): Detecta objetos con mayor sensibilidad.
Hierro (peso pesado): Detecta objetos con menor sensibilidad.
Usos: Puertas automáticas, trampas y sistemas de alarma.
Gancho de cuerda (Tripwire Hook):
Función: Se activa cuando una entidad cruza una cuerda conectada entre dos ganchos.
Usos: Trampas, detectores de paso.
Observador (Observer):
Función: Detecta actualizaciones en el bloque al que está mirando (cambios de estado).
Señal emitida: Pulso breve de redstone.
Usos: Sistemas automatizados, granjas, mecanismos avanzados.
Trampa de cofre (Trapped Chest):
Función: Genera una señal de redstone cuando se abre.
Usos: Trampas y sistemas de alarma.
Campana (Bell):
Función: Puede actuar como sensor cuando se combina con aldeanos atacados por zombis, que hacen sonar la campana automáticamente.
Usos: Alarmas comunitarias.
ACTUADORES EN MINECRAFT
Los actuadores realizan acciones en el mundo cuando reciben una señal de redstone.
Pistón y pistón pegajoso:
Función: Extiende un bloque al recibir redstone. El pistón pegajoso también lo retrae.
Usos: Puertas ocultas, máquinas móviles.
Dispensador:
Función: Usa o dispara un objeto almacenado en su inventario.
Usos: Sistemas de riego, trampas, armaduras automáticas.
Lanzador (Dropper):
Función: Expulsa objetos de su inventario sin interactuar con ellos.
Usos: Sistemas de transporte de ítems, dispensadores de objetos.
Lámpara de redstone:
Función: Se enciende al recibir una señal de redstone.
Usos: Iluminación controlada.
Puerta, trampilla y valla de madera o hierro:
Función: Se abren o cierran al recibir redstone.
Usos: Puertas automáticas, trampas.
Bloque de slime o bloque de miel:
Función: Actúan como actuadores indirectos cuando se mueven con pistones.
Usos: Creación de máquinas voladoras o sistemas de transporte.
TNT:
Función: Se activa al recibir una señal de redstone.
Usos: Minería masiva, trampas.
Farol marino (Sea Lantern) y bloques similares:
Función: Aunque no actúan directamente con redstone, pueden ser controlados por lámparas de redstone como actuadores de iluminación decorativa.
SENSORES Y ACTUADORES MIXTOS
Bloque de comandos (Command Block):
Función: Puede actuar como sensor al recibir condiciones programadas y como actuador al ejecutar comandos.
Usos: Mapas personalizados, automatización avanzada.
Comparador de redstone:
Función: Detecta cambios en el estado de contenedores como cofres, hornos, tolvas, y emite una señal de redstone proporcional.
Usos: Medir estados, crear sistemas de inventario.
OTRAS APLICACIONES AVANZADAS
– Sistemas automatizados: Utilizando observadores, dispensadores y comparadores puedes crear granjas completamente funcionales.
– Puertas secretas: Combinando pistones, placas de presión y bloques invisibles.
– Alarmas: Usando sensores de luz diurna o tripwires para alertar de intrusiones.