🌐 Explorando el futuro de las Interfaces Cerebro-Computadora (BCI) desde la Universidad de Burgos 🧠
La revolución de las Interfaces Cerebro-Computadora (BCI) está transformando el mundo, desde la medicina hasta los videojuegos, con un mercado que podría alcanzar los 6.200 millones de dólares en 2030, según el informe del World Economic Forum. Estas tecnologías no solo están mejorando la interacción humano-computadora, sino que también plantean retos cruciales en términos de ciberseguridad y privacidad.
Desde el grupo de investigación DINper, Diseño Inclusivo Personalizado, en la Universidad de Burgos, una institución modesta pero comprometida con la excelencia, estoy profundamente interesado en seguir explorando cómo las BCI pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Este campo interdisciplinar abre la puerta a innovaciones en accesibilidad, bienestar mental, educación adaptativa, y soluciones para un mejor entretenimiento inmersivo.
🤝 Oportunidades de colaboración:
Estamos buscando nuevas alianzas estratégicas con empresas como EMOTIV, líder en productos de neurotecnología, y otras universidades que compartan nuestra visión. Juntos, podemos avanzar en este apasionante campo, llevando el potencial de las BCI a nuevas fronteras y fomentando el desarrollo de soluciones inclusivas y sostenibles.
🎯 Nuestro enfoque:
1️⃣ Aplicaciones prácticas en salud y accesibilidad.
2️⃣ Avances en interfaces neuronales aplicadas a videojuegos y educación.
3️⃣ Contribución a la investigación en ciberseguridad de las BCI.
Si compartes este interés o trabajas en iniciativas relacionadas, estaré encantado de conectar y explorar posibilidades de colaboración. 🌟
📩 ¡Hablemos! Unidos podemos marcar la diferencia en la vida de las personas a través de la innovación tecnológica.
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NO es nuevo. Primeras referencias que yo encontré, ya en 2010 gracias a Raul Espert de la Universidad de Valencia https://www.dailymotion.com/video/xepl6h Emotiv Epoc: Control mental de videojuegos: “Emotiv Epoc es un hardware interfaz cerebro-ordenador y está formado por un total de 14 sensores situados en distintas partes de la cabeza, además del giroscopio para controlar la cámara o cursor. El dispositivo viene acompañado de la aplicación EmoKey con la que se puede definir atajos de teclado, o sea traducir esos atajos a expresiones y pensamientos. Al igual que muchas interfaces de su clase, conecta con nuestras emociones y hace uso de ellas para controlar personajes de videojuegos, y lo hace gracias a sus sensores neuronales capaces de detectar las señales eléctricas producidas por el cerebro. Viene de la mano de Emotiv Systems, una compañía de neuro-ingeniería que ha desarrollado una interfaz avanzada para entornos digitales capaz de leer órdenes directas del cerebro. EmotivEPOC toma estas órdenes, responde a nuestras emociones y permite controlar objetos con el poder de la mente… ”