El maestro fusilado en la Guerra Civil, que ha puesto a un pequeño pueblo burgalés en el mapa, busca triunfar en los Goya
El maestro fusilado en la Guerra Civil, que ha puesto a un pequeño pueblo burgalés en el mapa, busca triunfar en los Goya
Antoni Benaiges y su escuela en Bañuelos de Bureba Fotografías cedidas por la Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba a EL ESPAÑOL de Castilla y León
La película de Patricia Font, que narra la historia del republicano Antoni Benaiges y que lleva el nombre de ‘El maestro que prometió el mar’, está nominada para poder conseguir un total de cinco estatuíllas
Bañuelos de Bureba es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos que se ubica a unos 46 kilómetros de la capital burgalesa. Se trata de solo 15 kilómetros cuadrados en el que podemos encontrarnos una iglesia parroquial que data, aproximadamente, del siglo XVI y una zona rodeada de naturaleza que resulta ideal para la práctica del senderismo, bien dentro de pueblo o a las afueras.
En la actualidad, el pueblo burgalés cuenta con un total de 34 habitantes censados. Únicamente viven, de manera constante, 15 personas en un municipio que es el claro ejemplo de la España más vacía y de ese concepto de la España vaciada. A pesar de ello, la historia no se borra y Bañuelos tiene una cuanta.
La localidad de la provincia de Burgos ha saltado a la fama en los últimos meses por la película ‘El Maestro que Prometió el Mar’ que se estrenó mundialmente en la Seminci de Valladolid, en el mes de octubre y que llegó a los cines el pasado 10 de noviembre dejando, entre todos los que la ven, un buen sabor de boca.
El largometraje lleva la dirección de Patricia Font. El actor principal es Enric Auquer, que encarna a Antoni Benaiges, y destaca también la presencia de Laia Costa. Precisamente ella, que encarna en el film a Ariadna, descubre que su abuelo está buscando, desde hace ya algún tiempo, los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Viajará a Burgos, para ayudarlo, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado.
Será durante su estancia allí cuando conozca la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que antes del conflicto armado fue profesor de su abuelo y que empleaba un método pedagógico que inspiraba a sus alumnos, a base de cuadernos. Les hizo una promesa, la de llevarlos al mar. No la pudo cumplir al ser fusilado por ser afín a la República.
El maestro Antoni Benaiges Fotografía cedida por la Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba a EL ESPAÑOL de Castilla y León
Tras ver la película, EL ESPAÑOL de Castilla y León se ha puesto en contacto con la Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba. Charlamos con Francisco Javier González Molero, de 66 años, y que lleva al frente desde que se creó, allá por diciembre de 2013.
La película
“La película la hemos visto bastante bien. Creemos que hace un repaso fehaciente y ajustado de la figura del maestro Benaiges. Si bien, tenemos que decir que no se ha grabado casi nada en Bañuelos de Bureba. Apenas una escena, aunque el equipo del film sí que vino a nuestras casas para ver como eran y para llevar a cabo una buena caracterización del entorno, como creemos que se ha hecho”, asegura el secretario de la asociación.
Una película, bajo la dirección de Patricia Font, que en apenas hora y media (105 minutos) narra la historia del maestro Antoni Benaiges. Enric Auquer es el actor que encarna al profesor republicano en la producción audiovisual en una interpretación brillante que le ha valido la nominación a los Goya, cuya gala de entrega de premios, por cierto, se va a desarrollar el próximo 10 de febrero del año 2024 en Valladolid.
También es destacado el papel de Laia Costa en la película que encarna el papel de Ariadna. Ella es la nieta que emprende el camino a Bañuelos de Bureba en busca del padre de su abuelo, desaparecido en la Guerra Civil, y que se encuentra con la historia de un maestro que ha pasado a ser leyenda.
“Prácticamente todo está bien narrado en la película, pero me gustaría puntualizar que Antoni Benaiges no estuvo torturado en Bañuelos de Bureba, sino en Briviesca, otra localidad burgalesa. El film nos deja un buen sabor de boca porque narra perfectamente como trabajaba con sus alumnos con una técnica novedosa que invitaba a fomentar la creatividad y a que los niños aprendieran divirtiéndose con los cuadernos”, explica el de la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba.
De hecho, cuando el largometraje fue presentado en Seminci, Francisco Javier felicitó al actor principal y a todo el equipo que forma parte de la película por haber sabido adaptar la realidad tan bien al séptimo arte.
El maestro
“Antoni Benaiges era un maestro que creía en la República. En la igualdad, en que los niños tenían que ser niños. Trabajaba con ellos, mucho, la curiosidad. Sin forzar, para que se fueran divirtiendo con la mayor de las sonrisas”, explica nuestro entrevistado.
Todo hablando de ese maestro que prometió el mar a sus alumnos, pero a los que nunca pudo llevar a verlo tras ser fusilado. Nació en Montroig, en la provincia de Tarragona, el 26 de junio de 1903. Fue divulgador de las técnicas Freinet en España y sería destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, en Burgos, en el año 1934 donde impartió clases usando la imprenta y las técnicas del pedagogo francés, Célestin Freinet.
Interior de la escuela Fotografía cedida por la Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba a EL ESPAÑOL de Castilla y León
“Dio clase aquí durante dos cursos. El de 1934-1935 y el de 1935-1936. Durante el verano de ese año 1936, tenía previsto viajar con los alumnos para visitar el mar, pero fue detenido en Briviesca, cerca de Bañuelos de Bureba. Sería asesinado por milicianos falangistas al comienzo de la Guerra Civil española, el 19 de julio de 1936, un día antes del Golpe de Estado”, asegura nuestro entrevistado.
No se han localizado, a día de hoy, sus restos mortales tras ser asesinado.
La labor de la asociación y los Goya
“La Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba se constituyó con el fin de dar visibilidad a la imagen del maestro y también para dignificar su memoria. Hemos restaurado la clase en la que dio clase y vivió y queremos poner en valor su figura. De hecho, llegamos a hablar con alguno de sus alumnos y vimos la huella que dejó en ellos. Ahora ya no vive ninguno”, afirma el secretario de la agrupación.
Foto de familia de los miembros de la asociación Fotografía cedida por la Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba a EL ESPAÑOL de Castilla y León
Una labor encomiable en un municipio de 34 habitantes como es Bañuelos. De hecho, la asociación cuenta con más socios, un total de 50, que con vecinos la localidad burgalesa. El objetivo que persiguen pasa por continuar trabajando muchos años más y seguir desarrollando acciones históricamente admirables.
Ahora, la localidad burgalesa, la asociación y todos los amantes del cine miran a ese 10 de febrero de 2024, para saber si ‘El Maestro que prometió el Mar’ se lleva alguno de los cinco Goya a los que está nominada.