El método: Las herramientas que activarán tu fuerza interior para cambiar tu vida es un libro de autoayuda escrito por los terapeutas Phil Stutz y Barry Michels.
El libro ofrece cinco herramientas prácticas para superar los miedos y ansiedades que nos bloquean y aprovechar nuestro potencial en la vida personal y profesional.
las cinco herramientas del libro son:
- La inversión: para transformar el miedo en poder.
- El amor activo: para mejorar las relaciones con los demás.
- La gratitud interior: para apreciar lo que tenemos y atraer lo que deseamos.
- El flujo: para conectarnos con una fuente de energía y creatividad ilimitadas.
- La voluntad infinita: para superar los obstáculos y alcanzar nuestros objetivos.
breve explicación de cada una de las herramientas 1 2 3:
- La inversión: consiste en enfrentarse al miedo y usarlo como un estímulo para actuar. Se trata de visualizar una fuerza que sale del pecho y nos impulsa hacia adelante. Consiste en cambiar la forma de ver el miedo y la ansiedad que nos paralizan y nos impiden hacer lo que queremos. En lugar de huir o evitar esas situaciones, los autores proponen enfrentarse a ellas con valentía y curiosidad. Así se puede convertir el miedo en acción y la ansiedad en confianza23. Esta herramienta consiste en enfrentar los miedos y las situaciones que nos provocan ansiedad, en lugar de evitarlas o huir de ellas3. Según los autores, la reversal nos permite transformar el dolor en poder y acceder a una fuerza interior que nos impulsa a superarnos1. Para aplicar la herramienta de la reversal, hay que seguir estos pasos:
- Identificar una situación que te cause miedo o ansiedad.
- Visualizar una sombra negra que representa ese miedo o ansiedad.
- Acercarte a la sombra con determinación y atravesarla con tu cuerpo.
- Sentir el dolor o la incomodidad que produce esa situación, pero sin resistirte ni escapar.
- Repetir este ejercicio cada vez que te enfrentes a un miedo o una ansiedad.
- El amor activo: consiste en expresar amor a los demás sin esperar nada a cambio. Se trata de visualizar un rayo de luz que sale del corazón y se dirige a la persona que queremos ayudar o mejorar la relación. Es la capacidad de perseverar y superar los obstáculos que se presentan en el camino hacia nuestros objetivos. Los autores sugieren que podemos acceder a una fuente de energía ilimitada que nos ayuda a mantener el foco y la motivación2 Esta herramienta consiste en canalizar la ira y la frustración que sentimos ante las dificultades o los obstáculos, y convertirlas en una fuerza positiva que nos motive a actuar y a resolver los problemas3. Según los autores, la energía activa nos permite salir de la pasividad y el resentimiento, y conectar con una fuente de creatividad y confianza1. Para aplicar la herramienta de la energía activa, hay que seguir estos pasos:
- Identificar una situación que te cause ira o frustración.
- Visualizar una llama roja que representa esa ira o frustración.
- Sentir el calor y la intensidad de esa llama en tu pecho.
- Dirigir esa llama hacia el problema o el obstáculo que quieres superar.
- Repetir este ejercicio cada vez que te sientas iracundo o frustrado.
- La gratitud interior: consiste en sentir agradecimiento por todo lo que tenemos y lo que somos. Se trata de visualizar un campo de energía que nos rodea y nos protege de las influencias negativas. Esta herramienta consiste en revelarse de forma veraz y auténtica, sin que nos importe la aprobación ajena4. Según los autores, la expresión personal nos permite vencer la inseguridad y ser nosotros mismos52. Hay que seguir estos pasos:
- Identificar una situación en la que te sientas inseguro o temeroso de mostrar tu verdadero yo.
- Imaginar que tienes un anillo mágico en el dedo que te permite revelarte sin miedo ni vergüenza.
- Decir o hacer lo que realmente quieres decir o hacer, sin preocuparte por el juicio de los demás.
- Sentir la energía y la confianza que te da ser auténtico y ver cómo los demás reaccionan positivamente a tu expresión personal.
- El flujo: consiste en conectarnos con una fuente de energía y creatividad ilimitadas que está dentro de nosotros. Se trata de visualizar un canal que va desde el ombligo hasta la cabeza y por el que circula una corriente luminosa. Esta herramienta consiste en conectarse con una fuerza superior que nos guía y nos inspira en nuestra vida3. Según los autores, el flujo nos permite superar la frustración y el desánimo, y encontrar un propósito y una dirección1. Para aplicar la herramienta del flujo, hay que seguir estos pasos:
- Identificar una situación en la que te sientas estancado o sin sentido.
- Imaginar que hay un campo de energía invisible que fluye a tu alrededor y que puedes acceder a él con tu intención.
- Dejar que el flujo te lleve hacia donde quieras ir, sin resistirte ni controlarlo.
- Sentir la alegría y la gratitud de estar en sintonía con el flujo y ver cómo se abren nuevas posibilidades.
- La voluntad infinita: consiste en tener la determinación de lograr nuestros objetivos y superar los obstáculos. Se trata de visualizar una esfera dorada que está sobre nuestra cabeza y que nos da fuerza y confianza. Esta herramienta consiste en sentir y expresar agradecimiento por todo lo que tenemos y vivimos, reconociendo el valor de cada experiencia3. Según los autores, la gratitud nos permite salir de la queja y el victimismo, y conectar con una fuente de abundancia y felicidad1. Para aplicar la herramienta de la gratitud, hay que seguir estos pasos:
- Identificar una situación en la que te sientas insatisfecho o desgraciado.
- Buscar tres aspectos positivos de esa situación, por pequeños o insignificantes que parezcan.
- Agradecer sinceramente esos aspectos, ya sea mentalmente o verbalmente.
- Repetir este ejercicio cada vez que te sientas negativo o desanimado.